‘Nacho’ Caviglia, emblema de River, brindó una entrevista exclusiva con Rivermaniacos.
Actualmente jugador de Pinocho, en dialogo con Rivermaniacos, ‘Nacho’ Caviglia, se refirió a sus inicios en inferiores, la necesidad de un proyecto deportivo, el descenso y analiza el momento que está atravesando el futsal riverplatense.
Comenzó practicando futsal en River a los 10 años: “Me sume a una prueba a la cuál iban mis amigos y mi hermano, quedé en mi categoría y empezó mi camino en el club. Me fui conociendo con los chicos que ya estaban, me hice amigos y pasábamos todo el día en el club, ya sea entrenando o jugando. Disfrutaba como todo chico que practica un deporte, nunca pensé que el futsal me iba a dar tanto y que terminaría dedicándome a esto”.
El futsal es una disciplina que en los últimos años se fue potenciando, detrás de ese incremento se encuentran las divisiones inferiores y la importancia que los clubes le dan a los más jóvenes. Caviglia nos comenta las diferencias en su etapa de inferiores y como es en la actualidad del ‘Millonario’: “Lo que más noto es en relación con la infraestructura, las canchas y el espacio donde los chicos tienen que entrenar. Cuando comencé en octava había dos canchas destinadas para futsal. Hoy en día, en ese espacio, hay una cancha de hockey sobre patines y la otra que debería ser para futsal, la utiliza siempre handball”.
Recuerda su último paso en River con mucho cariño y anhelo pero también realiza una crítica contundente a la necesidad de un proyecto deportivo en inferiores: “Siempre hay cambios de técnicos, no hay una línea de trabajo clara. No hay un proyecto ni una coordinación deportiva que te permita seguir un modelo de trabajo y una estructura. Cada técnico trabaja en base a lo que piensa y es muy individualizada”.
El año 2019 fue un momento que marcó al futsal riverplatense debido al descenso de categoría, si bien ‘Nacho’ no se encontraba en el club en ese momento, expresó cuales fueron sus sensaciones: “Lo viví con tristeza, estaba muy identificado con River y veníamos de ganar dos Copas Argentinas, era una situación inimaginable. En ese momento estaba en Pinocho, lo veía desde afuera y no podía ayudar. Me toco enfrentarnos y fueron muchas emociones encontradas. Fue triste y lamentable”
Al año siguiente volvió al club que lo vio crecer y expresó: “Sentía que era un momento para dar la cara e involucrarme desde adentro”. La situación de pandemia influyó mucho en los objetivos que tenían planeados para ese año. “El 2021 lo arrancamos con otras expectativas, se jugó un torneo largo que no pudimos coronar, fue un partido totalmente desfavorable y un golpe muy duro por como término”.
Ya no como capitán del equipo pero con palabra autorizada, realiza un análisis profundo sobre la actualidad de River: “En un nota previa dije que ‘River estaba en un círculo vicioso’, debido a que la responsabilidad es de todos. Desde la comisión directiva que toman decisiones, el cuerpo técnico que arma el plantel y los jugadores que son los que tienen que rendir en cancha. Este círculo vicioso influyó en la decisión de dejar el club de algún modo. Me gustaría seguir ayudando en el club pero pasan muchas cosas que la gente no sabe. Quiero lo mejor para River, ahora me toca alentar desde afuera”.
Para concluir nos habla sobre su actualidad y su regreso a ‘Pinocho’: “Es mi segunda casa, tuve dos etapas previas donde salimos campeones y peleamos cosas importantes. Conozco a la gente del club, tuve la posibilidad de dirigir y me siento feliz. Vamos a ir por todos los objetivos porque Pinocho tiene que estar acostumbrado a eso y ser protagonistas”. Sin embargo, no descarta la posibilidad de volver a River pero desde otro lugar: “Por la edad y por la situación, me veo más bien volviendo como entrenador en algún momento”.
No te olvides de consultar Rivermaniacos para estar al tanto de las últimas noticias sobre River, Fútbol Femenino y Juveniles, así como todo lo referente al Polideportivo en nuestra sección dedicada. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: Twitter, Facebook e Instagram. Por último, si te gusta nuestro contenido te invitamos a donarnos un Cafecito.